Jesús San José Hernández (Sanjo)

 

 

 

CONTENIDOS DEL TRABAJO

(Acceso directo a las secciones)

Introducción

FLAUTAS DE TRES AGUJEROS Y DE UNA SOLA MANO

LA FLAUTA MARAGATA (Chifla leonesa)

Características principales

Vigencia actual del instrumento

POSIBILIDADES MELÓDICAS

Análisis de la escala en la flauta maragata

Denominación de las notas y transcripción en partituras

Tabla de digitaciones con orificios enteros en modo de SOL (3ª mayor  (T - T - S)

Posibilidades de cromatización y afinación en modo de SOL

Tabla de digitaciones con orificios enteros en modo de RE (3ª menor (T - S - T)

Posibilidades de cromatización y afinación en modo de RE

Ejecución en diferentes modos musicales con la flauta en modo de SOL (3ª mayor)

        Modo Mayor, Menor armónico, LA natural

        Modos diatónicos: MI, RE, SOL, SI

        Modos cromatizados: MI, SOL, LA

Ejecución de diferentes modos musicales con la flauta en modo de RE (3ª menor)

        Modo Mayor, Menor armónico, LA natural

        Modos de: MI, RE, SOL, SI y MI cromatizado

Análisis comparativo entre las flautas maragatas con 3ª mayor y con 3ª menor

VALORACIÓN DE LOS RESULTADOS Y CONCLUSIONES FINALES

           Flautas utilizadas en el estudio

TABLA DE MEDIDAS PARA LOS DISTINTOS TIPOS DE FLAUTAS MARAGATAS

EQUIVALENCIAS DE LA ESCALA EN LOS DISTINTOS TONOS DE LA FLAUTA

MODELOS DE FLAUTAS MARAGATAS

BIBLIOGRAFÍA, DISCOGRAFÍA Y SITIOS DE INTERNET

 

 

ANEXOS:

Flautas de 3 agujeros en España

Flautas de 3 agujeros en Europa

Flautas de 3 agujeros en Hispanoamérica

Tamboriteros antiguos
Tamboriteros maragatos
Tamboriteros leoneses
Romería de los Remedios en Luyego de Somoza
Iconografía de la flauta de 3 agujeros
Formas de aprender a tocar
Enseñanza de la chifla y tamborín
Ejemplos de partituras didácticas
Artesanos constructores de chiflas en León
Exposición en Otero de Curueño
El tamborín, eterno acompañante de la chifla
Danza maragata (poema)

 

 

 

Inicio de Página  Continuar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Página 9:

 

EJECUCIÓN EN DIFERENTES MODOS MUSICALES

CON LA FLAUTA MARAGATA EN MODO DE RE, con 3ª menor  (T - S - T)

Los ejercicios de esta sección, también en su mayoría tradicionales de León, se han realizado con la flauta “Maragatina”, cuya nota básica en digitación cerrada (LA) suena también como LA, aunque tiende a quedar un poco alta. 

 

maragatina

 

Las posibilidades melódicas de ambos casos de flautas maragatas son bastante similares. Aunque en principio parece grande la diferencia entre el intervalo de3ª mayor y de 3ª menor, en la práctica, con un poco de maña, se pueden obtener ambas notas, sobre todo teniendo en cuenta que muchos instrumentos dan, de modo natural, una intermedia que puede modificarse mediante recursos de cromatización.

           Pero, apurando al máximo el análisis, si se quieren obtener notas que sean lo más acordes posible con la escala temperada, no cabe duda de que existe diferente dificultad entre la posición de horquilla, relativamente cómoda, y la posición especial, un tanto forzada (e imposible en algunas flautas); y algunas de las pequeñas diferencias que ya hemos anotado pueden ser importantes a la hora de interpretar con corrección melódica las tonadas. Por ello, cada uno de estos dos modelos de flautas puede resultar más o menos apropiado para tocar en determinados modos musicales. Ya hemos visto las posibilidades modales de la flauta en modo de SOL. Veamos ahora las de la flauta en modo RE.

 

 

ADVERTENCIAS:

Los ejemplos propuestos son adaptaciones fragmentarias de melodías que en su gran mayoría pertenecen al folklore musical de la provincia de León, completadas en algún caso con ejercicios de composición propia.

No se ha pretendido realizar una versión totalmente fidedigna de los temas, ni en la transcripción ni en le interpretación. En las partituras se ha prescindido de ornamentaciones, en ocasiones se ha simplificado la rítmica del tema y a veces se han eliminado repeticiones e incluso estrofas o estribillos completos. No constituyen, por tanto, referencias válidas como repertorio ni como cancionero.  Las grabaciones no pretenden mostrar calidad sonora ni interpretativa, y deben tomarse como simples referencias didácticas ilustrativas.

La denominación de las notas y la transcripción de las melodías se ha hecho siguiendo el mismo criterio utilizado en la Escuela de Música Tradicional de León, de considerar como nota RE la obtenida en posición abierta, con todos los agujeros destapados.  De este modo, la posición cerrada, con todos los agujeros tapados, representa la nota LA. Las diferentes armaduras de Clave se deben a la utilización de diferentes notas tónicas a partir de las cuales se construye la misma escala modal.

 

INDICACIONES ACERCA DE LAS TABLAS DE LAS ESCALAS

En esta tabla y en las siguientes, se resalta con un asterisco (*) la recomendación preferente con respecto a la tónica, y se señala en rojo la propia tónica que da comienzo y fin a la escala en cada uno de los casos.

En verde están representadas las notas que se obtienen con mayor facilidad de esta flauta, con sus correspondientes digitaciones escalonadas.

En azul se representan aquellas notas que presentan alguna dificultad adicional porque no se obtienen por digitación escalonada.

 

  Índice de Contenidos Continuar

 

 

 

 

 

 

 

 

EJECUCIÓN EN EL MODO DE DO (Mayor Tonal)

 

Modo  de DO

DO

RE

MI

FA

SOL

LA

SI

DO

RE

MI

FA

Escala FLAUTA

LA

SI

DO

RE

MI

FA#

SOL

LA

SI

DO/DO#

RE

digitación

3 2 1 0 3 2 1 3 2 1/3 2

Tónica en RE (*)

la

si

do#

re

mi

fa#

sol

la

si

do#

re

Tónica en LA

la

si

do#

re

mi

fa#

sol#

la

si

do#

re

Tónica en DO

la

si

do

re

mi

fa

sol

la

si

do

re

Tónica en SOL

--- la si do re mi fa sol la si do

 

       La flauta maragata afinada en modo de RE (3ª menor) no es tan apta como su compañera afinada en modo de SOL (3ª mayor) para interpretar melodías en modo mayor. Veamos las principales posibilidades:

 

Tónica en RE (posición abierta)

Como puede verse en el esquema, podemos utilizar la tónica en RE para construir a partir de ella una escala mayor hacia arriba, aunque no tiene mucha tesitura en esa dirección, siendo difícil pasar del SI en el requinto.

Hacia abajo, requiere la sensible tonal DO#, para lo que necesita la digitación especial o la posición de semi-pulgar, dependiendo del instrumento. Normalmente los tamboriteros tradicionales no hacen esto, sino que alteran la escala de la melodía al DO natural, para utilizar digitaciones escalonadas más familiares al instrumento.

Ejemplo 36:

Jota de Pontedo

Ejemplo 37:

La Bailina

Ejemplo 38:

Leonesa, leonesa

 

 

Tónica en LA (posición cerrada)

Sus posibilidades son muy limitadas, por carecer de la sensible SOL#, aunque a veces su función la puede desempeñar la 2ª (SI), alterando la melodía. También requiere la nota SOL# natural en los agudos, que se puede obtener en la posición de semi-pulgar.

Además, necesita el DO#, al igual que en el caso anterior. Se recomienda solamente en los mismos casos ya citados al hablar de la flauta en modo de SOL.

Ejemplo 39:

Que vela, vela va

 

 Tónica en DO

Es factible también tocar con esta tónica, con el inconveniente de que precisa el FA natural. Esa posición de tónica puede resultar muy práctica a la hora de acompañar o sustituir ocasionalmente a un instrumento en DO, como por ejemplo una gaita de fole. Es sabido que a veces se juntaban en una misma formación un gaitero y un tamboritero, y este recurso puede facilitar el acople de ambos instrumentos. Todo se debe a que la 3ª menor de una chifla cuya escala comienza en LA se convierte en tónica de la escala mayor de DO, cosa que no resulta natural en la chifla con 3ª mayor. Recordemos que muchas chiflas con 3ª menor permiten dar el DO natural en el registro alto, con la posición 1.

Ejemplo 40:

Mira cómo suenan pitos y sonajas

 Tónica en SOL

Las flautas con la 3ª menor poseen en su escala el FA #, al igual que sucede en la armadura de SOL mayor, por lo cual debería adaptarse bien este tipo de flautas a la ejecución en Sol mayor. El inconveniente es que no aparece la nota tónica en la parte baja de la escala. Por eso, sólo puede aplicarse a determinadas canciones con la tónica en posición muy alta, que suelen resolver el final de forma ascendente, algo muy típico en algunas jotas y popurris populares. A menudo son estribillos o fragmentos que tienden a terminar tonalmente ciertas melodías que en realidad están construidas con el modo de MI.

Ejemplo 41:

Redoble, redoble

Ejemplo 42:

Ahí la tienes, báilala

Ejemplo 43:

La Virgen de la Encina

  Índice de Contenidos  Continuar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EJECUCIÓN EN EL MODO MENOR (Escala menor armónica)

 

En esta flauta tampoco resulta fácil la ejecución de melodías en modo menor, por lo que analizaremos diferentes posibilidades para la colocación de la tónica. Al igual que en el caso de la flauta en modo de SOL, la que mayores facilidades ofrece en cuanto a la ejecución es la posición de tónica en SI, aunque también puede servir la tónica RE y a veces incluso el LA.

 

   

Modo de LA menor

LA

SI

DO

RE

MI

FA

SOL#

LA

SI

DO
RE

Escala FLAUTA

LA

SI

DO

RE

MI

FA#

SOL

LA

SI

DO/DO#

RE

digitación

3 2 1 0 3 2 1 3 2 1/3 2

Tónica en SI (*)

la #

si

do#

re

mi

fa#

sol

la#

si

do#

re

Tónica en RE

la

si b

do#

re

mi

fa

sol

la

si b

do#

re

Tónica en LA

la

si

do

re

mi

fa

sol#

la

si

do

re

 

 

Tónica en SI

Buena posición de tónica, aunque de ejecución difícil, pues necesita como sensible el LA#, y la posición cromatizada para el DO# bajo.

Ejemplo 44:

Jota de la Lucía

Ejemplo 45:

Echa vino, Sara

 

Tónica en RE

Aquí disfrutamos también de una buena posición de la tónica, aunque sigue necesitando el FA natural, y además el Si bemol. Puede utilizar el DO# (un poco forzado) como sensible en caso necesario, manteniendo el DO natural para la escala de LA modal.

Ejemplo 46:

Al entrar en tu jardín

 

Tónica en LA

Aunque a primera vista tiene similitud con la escala natural, tiene algunos problemas que dificultan su uso. La melodía suena muy baja y carece de notas por debajo de la tónica, especialmente la sensible SOL# grave, tan necesaria en el modo menor, aunque en alguna ocasión podría intentarse con la estratagema del meñique. También necesita el SOL# en las agudas, que se consigue mediante la digitación de semi-pulgar.

La nota FA debe sonar natural, no con sostenido. Para ello se necesita la posición cromatizada de medio agujero.

Ejemplo 47:

Los labradores

 

 

 

  Índice de Contenidos  Continuar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EJECUCIÓN EN EL MODO DE LA (NATURAL)

 

Modo de LA

LA

SI

DO

RE

MI

FA

SOL

LA

SI

DO

RE

Escala FLAUTA

LA

SI

DO

RE

MI

FA#

SOL

LA

SI

DO/DO#

RE

digitación

3 2 1 0 3 2 1 3 2 1/3 2

Tónica en SI (*)

la

si

do#

re

mi

fa#

sol

la

si

do#

re

Tónica en RE

la

si b

do

re

mi

fa

sol

la

si b

do

re

Tónica en LA

la

si

do

re

mi

fa

sol

la

si

do

re

 

Tónica en SI

Es la más recomendable, pues su escala se ajusta bastante bien a la de la flauta maragata, teniendo presente que requiere el DO sostenido, pero ya hemos visto que por ejemplo en las agudas se puede dar con la digitación cerrada y en las graves también es factible con la posición especial.

Ejemplo 48:

Diana de la Sobarriba

 

 

 

Tónica en RE

Ya no resulta demasiado útil, por la necesidad del FA natural y del SI b.

Ejemplo 49:

Verde la rama

 

 

Tónica en LA

Exige la utilización del FA natural, y no permite notas por debajo de la tónica.

 

Índice de Contenidos

 

Página anterior

Página siguiente

Página Anterior

Página Siguiente

 

 

 

 

www.000webhost.com