Por Jesús San José Hernández (Sanjo)

 

 

Entrar

en la página web,

con ejemplos sonoros

 

Entrar en la página web

 

Descargar el trabajo en formato pdf, para imprimir

 

(Comprimido en cuatro archivos RAR)

 

Parte 1

Parte 2

Parte 3

Parte 4

 

 

 

 

 

Introducción

Índice de Contenidos

 

 

Introducción

   

Contenidos

 

 

Presentación en vídeo

Foto de Flauta y Tamboril        

LA CHIFLA Y EL TAMBORÍN

Maravillas sonoras de la tierra leonesa

(Con la colaboración de Luis Mondelo)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sanjo

 

 

 

 

 

 

 

Introducción:

 

 

La FLAUTA DE TRES AGUJEROS o CHIFLA es el instrumento tradicional melódico más representativo de la provincia de León, aunque en la actualidad su utilización está restringida a ciertas comarcas como El Bierzo y la Maragatería, siendo también usual para ella la denominación de FLAUTA MARAGATA. Teniendo en cuenta los detalles que diferencian muy claramente las flautas tradicionales de nuestra provincia de las de otras tipologías, como el txistu vasco, la gaita charra, el chiflo aragonés, etc., y reconociendo la gran semejanza que existe entre las flautas procedentes de las distintas zonas de León, se puede hablar con todo rigor de CHIFLA LEONESA para referirse a este instrumento.

 

El conocimiento de este instrumento y el aprendizaje de su manejo (junto a su eterno acompañante, el tambor) se adquiere generalmente por tradición familiar o por imitación de los tamboriteros de la comarca, y también, en los últimos años, dentro de algunas escuelas municipales. No cabe duda de que para aprender a tocar la flauta como los tamboriteros maragatos o bercianos es necesario beber en las fuentes originales de la tradición y empaparse de su ancestral sabiduría viendo actuar directamente a los excelentes intérpretes que aún hoy existen. Pero también se puede llegar a conocer y amar este instrumento a partir de un análisis técnico del mismo, ya que posee más posibilidades musicales que las que se refieren a su empleo tradicional.  

 

Ante la escasez de publicaciones y estudios sobre las características de la flauta maragata desde el punto de vista musical, quiero aportar mi particular punto de vista en este tema, teniendo en cuenta que no pretendo indicar a los tamboriteros cómo deben tocar ni a los artesanos cómo deben construir sus flautas, puesto que ya lo hacen magníficamente con su estilo personal que da a cada flauta y a cada intérprete un carácter irrepetible.  Pretendo simplemente estudiar este instrumento, comparándolo a veces con otros de su misma familia, y divulgar en lo posible su conocimiento y utilización, para que cualquier interesado pueda dar sus primeros pasos en él, y para que el experto pueda reflexionar sobre algunas de las posibilidades del instrumento que habitualmente no se tienen en cuenta, como el cromatismo y el temperamento musical.  

 

 

 

Este trabajo se escribió y publicó en Internet en 2002 y ha sido revisado en 2012. En la revisión se  actualizaron los análisis de las flautas y añadieron otros muchos, hasta llegar a proponer tablas para la construcción de chiflas de tres agujeros que puedan tocar en cualquiera de los tonos de la escala cromática, siguiendo las escalas de 3ª mayor, 3ª menor e incluso 2ª menor (esta última típica de las gaitas charras).  He aumentado la información y las fotografías de algunos de los más importantes tamboriteros tradicionales leoneses, incluyendo nuevos comentarios sobre cuestiones técnicas como las posibilidades de notación musical o las formas de aprendizaje. Se han incorporado a las páginas del texto todas las partituras de los ejemplos correspondientes a la ejecución en los diferentes modos musicales, corrigiendo algunos errores, ampliando el número de ejemplos y rehaciendo la mayoría de las grabaciones.  También se han incluido varias partituras completas para chifla y tamborín, entre las cuales hay ejemplos de ejercicios melódicos y melódico-rítmicos para facilitar el aprendizaje.

He añadido nuevas fotografías, especialmente de las flautas utilizadas en la revisión del trabajo y de la exposición celebrada en Otero de Curueño; así como una presentación audiovisual con la música de fondo de diferentes tamboriteros utilizando las diapositivas pertenecientes a la charla que impartí, junto con Luis Mondelo, en la citada localidad. Muchas de las imágenes de esta presentación aparecen, junto con otras informaciones, en los anexos que completan los textos y que se encuentran dispersos a lo largo de las páginas de este trabajo (Flautas en España, Europa e Hispanoamérica; iconografía, artesanos constructores, descripción del tamborín, etc.). Por último, se ha actualizado la bibliografía, discografía y sitios de Internet con las fuentes de información más interesantes.  A todas las secciones se puede acceder instantáneamente mediante la tabla de contenidos.

Aunque soy consciente de que es el mundo de la flauta de tres agujeros es sumamente rico y complejo, y que no puede abarcarse aquí por completo, confío en que este trabajo pueda resultar provechoso para los que pretenden acercarse un poco más a esta pareja de instrumentos tan apasionantes y sin embargo poco conocidos y valorados, verdaderas maravillas sonoras de nuestra tierra.

 

 

 

Volver al Inicio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONTENIDOS DEL TRABAJO

(Acceso directo a las secciones)

Introducción

FLAUTAS DE TRES AGUJEROS Y DE UNA SOLA MANO

LA FLAUTA MARAGATA (Chifla leonesa)

Características principales

Vigencia actual del instrumento

POSIBILIDADES MELÓDICAS

Análisis de la escala en la flauta maragata

Denominación de las notas y transcripción en partituras

Tabla de digitaciones con orificios enteros en modo de SOL (3ª mayor  (T - T - S)

Posibilidades de cromatización y afinación en modo de SOL

Tabla de digitaciones con orificios enteros en modo de RE (3ª menor (T - S - T)

Posibilidades de cromatización y afinación en modo de RE

Ejecución en diferentes modos musicales con la flauta en modo de SOL (3ª mayor)

        Modo Mayor, Menor armónico, LA natural

        Modos diatónicos: MI, RE, SOL, SI

        Modos cromatizados: MI, SOL, LA

Ejecución en diferentes modos musicales con la flauta en modo de RE (3ª menor)

        Modo Mayor, Menor armónico, LA natural

        Modos de: MI, RE, SOL, SI y MI cromatizado

Análisis comparativo entre las flautas maragatas con 3ª mayor y con 3ª menor

VALORACIÓN DE LOS RESULTADOS Y CONCLUSIONES FINALES

           Flautas utilizadas en el estudio

TABLA DE MEDIDAS PARA LOS DISTINTOS TIPOS DE FLAUTAS MARAGATAS

EQUIVALENCIAS DE LA ESCALA EN LOS DISTINTOS TONOS DE LA FLAUTA

MODELOS DE FLAUTAS MARAGATAS

BIBLIOGRAFÍA, DISCOGRAFÍA Y SITIOS DE INTERNET

 

 

 

ANEXOS:

Flautas de 3 agujeros en España

Flautas de 3 agujeros en Europa

Flautas de 3 agujeros en Hispanoamérica

Tamboriteros antiguos
Tamboriteros maragatos
Tamboriteros leoneses
Romería de los Remedios en Luyego de Somoza
Iconografía de la flauta de 3 agujeros
Formas de aprender a tocar
Enseñanza de la chifla y tamborín
Ejemplos de partituras didácticas
Artesanos constructores de chiflas en León
Exposición en Otero de Curueño
El tamborín, eterno acompañante de la chifla
Danza maragata (poema)

 

 

 

 

 

 

Chifla y Tamboril

La chifla o flauta maragata, con su inseparable tamborín.

Volver al Inicio

 

 

 

 

 

 

 

www.000webhost.com