Cuaderno de cantares

Las canciones tradicionales se esconden generalmente entre los recuerdos y vivencias de las gentes que las conocen y (al menos hasta hace pocos años) se transmitían  de forma oral y espontánea en todas las situaciones de la vida: juegos, trabajo, bailes, rondas, filandones, bodas... Pero siempre ha habido algunas personas que, siendo conscientes del valor que encerraban las letras de sus canciones y para evitar que se le olvidaran, iban confeccionando casi a escondidas, con una entrañable caligrafía y rudimentaria ortografía, el tesoro de su cuaderno de coplas y cantares. Allí iban a parar sobre todo romances, historias de ciegos, cantos religiosos, pastoradas, etc., y a veces han salido a la luz después de muchas decenas de años, entre los viejos papeles heredados, como escrituras, contratos y recibos "de la luz", que milagrosamente se salvaron de la hoguera o del basurero.

También nosotros tenemos nuestro "Cuaderno de Cantares" y queremos compartir poco a poco algunas de esas pequeñas obras maestras de la literatura oral que son las coplas tradicionales. De ellas se abastecen las canciones de nuestro pueblo, que podéis encontrar en nuestra sección "Discografía", pero aquí las vamos a mostrar en toda su pureza y desnudez, despojadas de estribillos, melodías, armonías y bailes. Sólo permanece en ellas la estructura básica de cuatro versos cumpliendo instintivamente las normas de una métrica y una rima asonante en los versos pares que las hace aptas para acoplarse a las canciones.  Toda la vida del pueblo está en sus coplas, y para trazar un retrato de esa vida, iremos poniendo poco a poco algunas de nuestras preferidas, agrupadas temáticamente. Agradecemos las aportaciones que han hecho nuestros numerosos seguidores de la página de Facebook, en la sección "LA COPLA DEL DÍA".

Desde el 2 de septiembre de 2013, por invitación de Chechu Gómez, nuestro Cuaderno de Cantares inició una nueva etapa en las ondas radiofónicas, dentro del programa HOY POR HOY LEÓN, de la Cadena SER. Todos los lunes, poco antes de la una del mediodía, tenemos un pequeño encuentro para hablar del tema que tanto nos gusta: nuestras coplas y cantares tradicionales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Coplas o cantares agrupados por temas

 

La primavera

 

Colores: el azul

 

La luna

 

 

El corazón

 

La fuente

 

La ventana

 

  El juego  

El aire

 

Las flores

 

 

El cuatro

 

Los padrinos

 

Las estrellas

 

 

El molino

  Los abuelos  

Mayo

 

 

El río

  La alegría  

Los mineros
y el carbón

 

 

Lluvia, nieve
y tormenta

 

Curas, monjas
y frailes

 

Pájaros
y otras aves

 

 

Las mujeres
y los hombres

 

El vino

 

Panderos y
panderetas

 

 

Soldados y
quintos

 

El fuego

 

Los ojos

 

 

El canto
y los cantares

 

Guapos y feos

 

Los besos

 

  Las suegras  

El dinero

 

Lo rubio
y lo moreno

 

 

Gatos, perros
y ratones

 

Música y otros
instrumentos

 

Las manos

 

  El sol  

Mozos y mozas

 

Continuará...

 

         

 

 

www.000webhost.com