Volver a la Página Principal

Actividades de Colegios

relacionadas con la canción tradicional leonesa

  

Esperamos cualquier tipo de informes de los Colegios acerca de actividades didácticas realizadas con el alumnado que tengan que ver con la canción tradicional leonesa, o con la cultura tradicional en general: recopilación de canciones, grabaciones realizadas por los alumnos, trabajos, murales, fotografías, etc. Publicaremos aquí reseñas de las actividades más interesantes o de las que creáis más oportunas, con la idea de difundir estos temas y despertar el interés de alumnos y profesores por ellos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CEIP San Claudio - León

 

En el CEIP San Claudio de León han elaborado un Cancionero del Camino de Santiago Leonés, siendo las coordinadoras Mª Ángeles Revuelta Córdoba (Fomento de la Lectura) y Mª Teresa Pérez González (Música, miembro de "La Braña"), con la colaboración de la Dirección del Centro, Profesores y Alumnos, Padres y Madres.

Es un trabajo incluido dentro del Proyecto de Fomento de la Lectura, durante los cursos 2009/10 y 2010/11. En parte ha consistido en recopilar canciones tradicionales de abuelos, padres o personas mayores cercanas a los niños, y también utilizando otros medios como discos con canciones ya recopiladas y grabadas por grupos tradicionales de León (entre ellos "
La Braña"), otros cancioneros, Internet, etc. Las canciones han sido ilustradas por alumnos del Centro, y posteriormente han trabajado la lectura y el aprendizaje de algunas de ellas. Los niños han aprendido once canciones que más tarde interpretaron a los compañeros en la Semana Cultural y las han grabado en un CD sobre música de fondo. También han recopilado leyendas, narraciones y cuentos que plasmaron en varios murales. Finalmente, con todos estos materiales (un total de 54 canciones divididas en 9 etapas del Camino de Santiago en la provincia de León), se creó un CD interactivo donde quedó reflejado el trabajo realizado. Pretenden continuar con esta actividad en cursos próximos para que no se pierdan las tradiciones y la música de León. La preparación de los fondos musicales y la grabación técnica de las voces de los niños fue llevada a cabo por Ángel Arredondo Giraldo, miembro de La Braña, a quien el Colegio ha agradecido su colaboración.

He aquí algunos de los materiales que nos han hecho llegar:

 

ETAPAS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN LA PROVINCIA DE LEÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ALGUNAS ILUSTRACIONES DE CANCIONES TRADICIONALES
DEL CAMINO DE SANTIAGO LEONÉS

A la luz del cigarro

A la mar se van los ríos

La peregrina

Al lado de mi cabaña

Canción de bodas

El carbonero

El carro chillón

Canción de corro

Canción del cuco

Hermosa y blanca paloma

Popurri leonés

Leonor

Leonesa, leonesa

La pastora peregrina

Jota del pitiminí

Jota de las sonajas

Pandereterita

Todos somos de León

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CANTANDO EN CLASE

   

 

MOCITO QUE VAS DE RONDA

A PONFERRADA ME VOY

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 






 

www.000webhost.com