Se ha escrito sobre "La Braña"...     

                                                                                            

 

     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GRUPO FUNDADO

 

EN  OCTUBRE

 

DE 1980

 

Enciclopedia de León

Diario de León

2005

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BRAÑA, LA

 

Grupo de canción tradicional leonesa.  Creado en 1980 por Ángel Arredondo, María del Pilar Pérez, Marcelino Rodríguez, María Teresa Pérez, y Jesús San José.  Su mayor aportación es la de utilizar material de primera mano, con rondeñas, tonadas de baile, sobre todo jotas poco conocidas e inéditas, y un acompañamiento instrumental alejado de los tópicos.  De sus once discos destaca el volumen III de Canción Leonesa, con el que obtienen en [1986] el Premio del Ministerio de cultura.  Su último trabajo registrado, Himno Oficial y Romancero de la Lucha Leonesa (1999), recoge musical mente las gestas de los grandes luchadores leoneses.  Otros títulos: Por El Bierzo, Concierto por Asprona, Villancicos tradicionales y Vamos a Cantar, las canciones leonesas más populares.  En todos ellos aportan importante material documental.

 

 

 

BRAÑA

 

Cabaña de montaña.


// 2. Territorio de media y alta montaña con cabañas donde los brañeros y las brañeras están al cuidado del ganado para que coma los pastos altos del verano.  Estas cabañas son construcciones de una planta, levantadas en piedra y con tejado de lajas pizarrosas o de cuelmo de centeno.  Además de la habitación destaca el lugar donde se almacenan los recipientes que guardan la leche ordeñada, el redil donde se crían los ternales (terneros), que se llama trouso.  La vida en la braña comienza a primera hora de la mañana y entre el ordeño, la sanidad del ganado y el ubicarles en los mejores pastos lleva casi todo el día, con lo que hay que ir bien pertrechado contra el hambre y la climatología. La braña se convierte así en hogar de día y, a veces, de temporada.  Lógicamente el aislamiento parece que propicia el encuentro festivo y a ratos carnal, si no ¿qué dice la copla?

 

Las brañeras de Buixonte

dan la tseite a lus galanes

ya sueu baixan diciendu

que lu maman lus tenrales

 

// 3.  Zona del monte alrededor del poblado de cabañas.

 

// 4. Pastos de alturas, fundamentalmente en Babia, Laciana y Ancares. Allí se alimentaba el ganado desde la primavera hasta el otoño. Lo primero que suben es el ganado menudo, jatos y becerros, yendo ya en verano el ganado mayor. 
Estos espacios alimenticios se ordenan en torno a cabañas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

        

 

 

www.000webhost.com